La inteligencia artificial como nuevo socio para las marcas en 2023


La inteligencia artificial cada vez toma mayor protagonismo en las nuevas marcas, aquello representa una gran oportunidad de desarrollo por la funcionalidad de la misma, y las enormes capacidades que tiene una IA para resolver desde tareas básicas de un niño, hasta realizar una campaña de publicidad con parámetros específicos para tu marca.

El mundo del marketing está recibiendo un gran crecimiento con la ayuda de la inteligencia artificial y todas sus variables, experimentando un fuerte impulso por influencia de la misma, la IA. Y es que, gracias a ella, las marcas pueden contar con mayor flexibilidad en su información y agilizar procesos internos para alcanzar el éxito.

Es notable como avanza la tecnología cada año para ayudar a las compañías a ahorrar gastos, mejorar la eficiencia, y sobre todo ganar tiempo. Y es que cada año, la tecnología debe ser un punto de inflexión positivo en las compañías que buscan crecer, se debe aprovechar cada recurso para la mejora del entorno de cada empresa. Desde los comienzos de google, hasta la reciente creación de chatgpt. La inteligencia artificial busca mejorar a todo aquel que sepa utilizarlo.

Pero, ¿Cómo funciona?, ¿Qué es la IA?, ¿en qué ayuda a las marcas?, A continuación, te las mencionamos.

“La inteligencia es la habilidad para resolver problemas o elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada”

Howard Gardner
¿Y por qué empezamos con esta cita? Pues para Gardner la inteligencia iba más allá de solo saber número y letras, se dio cuenta que existen varios tipos de inteligencia, abogando por la pluralidad, nos da a conocer los siguientes tipos de inteligencia:
  1. Inteligencia lingüística: cuando un individuo puede utilizar palabras correctamente, la comprensión lectora, entre otros, este desarrolla un potencial enorme para crear historias, leer, aprender idiomas, y cualquier otro tipo de aprendizaje a nivel textual.
  2. Inteligencia matemática: la resolución de problemas, la facilidad para resolver ejercicios lógicos, calcular, aplicar el método científico. Su potencial es poder plantear soluciones prácticas para su entorno.
  3. Inteligencia musical: la capacidad de seguir el ritmo, sonidos, y un oído envidiable para diferencias las notas musicales, permite alcanzar un potencial enorme en cuanto al entretenimiento en lo musical.
  4. Inteligencia espacial: certeza visual y espacial, aquella persona que tenga esta inteligencia podrá representar de manera gráfica, los espacios, las formas, los colores, para el entendimiento de terceros.
  5. Inteligencia corporal cinestésica: fuerza, rapidez, coordinación, flexibilidad, son características de una persona con aptitudes físicas superiores al resto. Mejores movimientos corporales.
  6. Inteligencia interpersonal: los llamados psicólogos de oficio, o personas en las cuales te sientes en casa, puedes contarles tus problemas, o ellos mismos se dan cuenta de lo que te pasa. Aquellas personas con esta inteligencia desarrollan una personalidad invaluable perfecta para mantener ambientes amenos.
  7. Inteligencia intrapersonal: Capacidad de auto inspección, comprensión, resiliencia, se entiende a sí mismo, ideal para decisiones importantes.

Inteligencia naturalista: Ambientalistas en su mayoría, están muy arraigados con la naturaleza y buscan un fin común de bienestar entre el hombre y el medio ambiente, así mismo, alcanzar el desarrollo sostenible.

Pero, ¿Para qué saber los diferentes tipos de inteligencia de Gardner?

Está claro que, en el autoconocimiento, la reflexión de uno mismo, reconocer nuestras habilidades como personas, nos ayuda a tener un objetivo en base a nuestras fortalezas y debilidades. Si llevamos lo anterior en una empresa que busca crecer en el mercado, se necesitaran un mix de personas calificadas para alcanzar la meta general y/o la misión y visión de la misma. Diferentes tipos de inteligencia que ofrecerán un resultado memorable y un aprendizaje constante en la empresa.

Por ende, entender los diferentes tipos de inteligencia que presenta Gardner, nos ayuda a comprender el por qué, las empresas buscan mover sus recursos, e invertir en más inteligencia, pero en el ámbito artificial para la mejora de sus procesos, distintos tipos de inteligencia que apoyan a la IA, misma que será clave en la estrategia de marketing digital en los próximos años por sus múltiples beneficios como el aumento de la productividad y el crecimiento de la empresa. Desde analistas brindando asesoría en Juan Valdez, hasta profesionales que ejecutan un plan de desarrollo sostenible en compañías como Lindley.

¿Por qué se está usando inteligencia artificial?

¿Más ganancias?, ¿menos personal?, ¿más creatividad?, son algunas de las preguntas que se realizan en base a la inteligencia artificial. Las compañías, empresas, buscan optimizar sus procesos para tener éxito en el mercado local y por qué no, a nivel global. Hoy en día se necesita mucha creatividad para establecerse en el mercado digital, revisar las tendencias, y sacarle provecho, para la generación de contenido orgánico en redes sociales como tiktok e Instagram. Si bien antes se decía que la inteligencia artificial era muy “cuadrado”, con falta de humanismo, la realidad de hoy en día es muy diferente a las creencias de hace algunos años.

Aplicaciones emergentes como Deep IA y Chatgpt, son programas de lenguaje informático que aprenden de cada resultado, cada búsqueda, cada reseña, etc. permitiendo al usuario, a través de su motor de búsqueda, crear un flyer, un spot, idear un reel, un tiktok. Mientras que más sofisticado, puede crear una campaña publicitaria en minutos, realizar un estudio de mercado en horas, y mejor aún, crear una página web, desde la facilidad de un ordenador. Permitiendo a las marcas tener tiempo para otras actividades en las que puedan llegar de lleno a una solución, mientras que la IA se encarga de otros asuntos. No obstante, no hay que creer que es como “magia”, cabe mencionar que debemos conocer como redactar los pasos para que la IA entienda lo que le estamos solicitando, pues entendamos que es una aplicación que recién sale al mercado, pero que aprende muy rápido. Por lo que puede ser un arma de doble filo.

Sin duda, la inteligencia artificial llegó para quedarse, para ayudar y mejorar el crecimiento de las marcas, ayudándoles a alcanzar el éxito, convirtiéndose en un socio estratégico, capaz de realizar tareas en un lapso muy corto de tiempo, así mismo, permitiendo desenvolver la creatividad de los profesionales para brindarle indicaciones a nivel textual para una correcta respuesta. La inteligencia artificial ha empezado a ser una herramienta que ayudará a las marcas a mejorar ciertos aspectos dentro y fuera de su compañía, pero, ¿hasta dónde llegará?, mientras tanto, es un recurso que hay que saber utilizar y sacarle el máximo provecho en cada situación, cada tendencia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio