La importancia de entender las necesidades del mercado de las empresas se está convirtiendo en un lugar habitual en estos días, pero ¿se ha preguntado alguna vez dónde radica el verdadero valor de la investigación de mercado?
La investigación de mercado es el proceso por el que las empresas buscan recopilar información sistemáticamente para tomar mejores decisiones. Sin embargo, el flujo de información hoy es enorme. Por ejemplo, cuando una empresa como Pepsi realiza encuestas a medios digitales como Twitter, blogs y publicaciones online, sus servidores pueden ver hasta 6 millones de menciones al día.
Con tal flujo de datos, los directores de marketing corporativo a menudo se quejan de que no tienen la información necesaria para planificar la acción y mejorar las decisiones. Esto se debe a que el problema no es la cantidad, sino la calidad de la información.
Otro gran problema con el que se ha encontrado la investigación de mercado es la «vida» de los datos recogidos. En el mundo en constante cambio en el que vivimos, es habitual que la información tenga una vida útil corta, por lo que la actualización constante de las bases de datos y la información de los clientes es fundamental para poder ofrecer el mejor servicio o producto a los clientes.
¿Cuán valioso es desarrollar investigación de mercado para tu empresa?
Un aspecto importante para entender el valor de las encuestas empresariales es la importancia de entender cómo se utilizarán todos los datos obtenidos, ya que esto comportará una mejor comprensión de los consumidores.
Para lograr este objetivo, un paso importante es identificar las herramientas ideales para obtener información de calidad. Actualmente disponemos de todo tipo de herramientas idóneas para realizar precisamente esta tarea, es decir, que nos permiten obtener fácilmente información concreta para tomar cambios y decisiones importantes para el futuro de cualquier negocio.
Por ejemplo, muchas empresas han encontrado soluciones a los problemas anteriores mediante el uso de software para crear encuestas online, aprovechando así las diferentes ventajas que ofrece este software innovador para la toma de decisiones.
Mediante el uso de estas herramientas, los mercados pueden segmentarse en detalle y así obtener datos cualitativos.
Además, su bajo precio te permite realizar una búsqueda continua para actualizar tu base de datos y evitar tener información obsoleta que puede no interesar a las empresas.
Por último, quizás una de las mayores ventajas de utilizar este tipo de software es que puede ser utilizado por el consumidor como fuente directa de nuestra información, de modo que se puede establecer un vínculo especial mediante la interpretación y el análisis. Descubrir el valor real, que es adquirir mayor conocimiento sobre el consumidor para aportarle algo de valor en su día a día.