¿Existe el amor a primer vista? ¿Realmente una imagen vale más que mil palabras? ¿O quizá será cierto que la primera impresión es la única que cuenta?
Más de una vez hemos escuchado alguna de estas frases que, aplicadas a ciertos contextos, cobran validez. Sobre todo, teniendo en cuenta que son nuestros sentidos los encargados de ese primer contacto, de recibir la estimulación sensorial que este produce y la reacción que genera en cada uno de nosotros.
Es por eso que, en el contexto actual del mercado, cobra vital relevancia para las empresas asumir el papel de artífices de estímulos para conquistar así la preferencia de sus clientes.
Conectar con los consumidores, conocerlos y atenderlos le da el sentido a la idea de crear una experiencia completa para el usuario. Se aspira a lograr un posicionamiento basado en ir más allá del producto o servicio, generando relaciones duraderas con los usuarios.
Más allá del primer flechazo
Llamar la atención del público y dar a conocer un producto buscando propiciar la compra, ya no es suficiente. El enfoque se basa en resaltar dentro de un mercado que se torna cada vez más competente. De ahí que las empresas busquen impactar en el consumidor para lograr así una experiencia que lo diferencie de otras marcas.
Generar un impacto positivo en los clientes, es tan solo el paso inicial para desarrollar una correcta estrategia experiencial. Lo que se busca es “flecharlos” y construir una relación que a la larga pueda generar un mayor valor percibido.
El consumidor como protagonista
Los esfuerzos de las marcas deben estar enfocados en comprender que los consumidores son quienes finalmente determinan si un producto vale o no la pena. Considerar el proceso de compra como medidor de su rendimiento es importante. No obstante, recordemos que buscamos poner al usuario en primer lugar y para conseguirlo se requiere enfatizar en cada una de las etapas del proceso.
En la actualidad cada vez más empresas ya hacen esfuerzos para alcanzar este propósito. Conocer el comportamiento del consumidor e identificar al comprador ideal de una marca, es una tarea que permite ofrecerles mejores productos y diferenciar nuestra oferta.
Este proceso de conocimiento de nuestro público objetivo, apunta no solo a ofrecer productos con características que lo hagan competitivo, sino también a quedarse grabado en la mente y el corazón de quienes los consumen.
Del top of mind al love mark
Posicionarse en la mente del consumidor es el sueño de todas las empresas. Sin embargo, es un proceso de largo plazo y acciones estratégicas claras para lograrlo.
Es importante entender, que la percepción de la marca no solo recae en la construcción de su identidad, sino también en realizar un esfuerzo continuo enfocado en potenciar el engagement con nuestros clientes.
Conseguir su confianza y compromiso es llevar la “conexión” a otro nivel. En este punto es necesario conocer plenamente al público objetivo y atender sus necesidades. De este modo se genera un vínculo emocional que origina una relación de amor por la marca. Así mismo, dicha vinculación se verá reflejada en fidelidad y compromiso de parte de los clientes.
Marketing que genera emociones
Lo que buscamos a través del marketing experiencial es estimular, mediante acciones claves, los sentidos del consumidor y generar emociones. Se trata de exteriorizar estas experiencias subjetivas y traducirlas en vivencias positivas para nuestros clientes en relación con la marca.
Representa una forma de comunicación que tiene como objetivo atender a los consumidores de forma creativa y notable, teniéndolos como eje principal e incluso poniendo en un segundo plano el mismo producto.
No olvidemos que cada marca es distinta y cada cliente único. Por tal motivo, no se puede establecer una “fórmula mágica” para desarrollar campañas exitosas. Sin embargo, los aspectos básicos que se deben considerar para empezar a planificarlas son los siguientes:
- ESTUDIAR al público objetivo y conocer lo que siente cuando interactúa con la marca.
- DEFINIR los objetivos que se quieren alcanzar con relación al target al que dirigimos la acción.
- DISEÑAR la experiencia y planificar acciones concretas.
- DETERMINAR las métricas que reflejarán el cumplimiento de objetivos trazados.
Puede que todo esto suene algo romántico, pero no se puede negar que a nosotros como usuarios nos gusta ser engreídos y las empresas saben que estos esfuerzos se traducirán posteriormente en lealtad.
En este punto, las acciones claves son el resultado de establecer los objetivos que se desean alcanzar. Cada uno de ellos se debe proponer de forma clara y coherente en relación con el propósito de la estrategia a fijar. Lo importante aquí es definir cómo deseamos que los usuarios perciban nuestra marca y qué emociones queremos evocar en ellos a través de la experiencia.
Conclusiones
El marketing experiencial vincula la conexión emocional con la preferencia del consumidor, basado en las emociones que despierta la marca para forjar relaciones estrechas con los usuarios.
Las buenas ideas y una iniciativa clara pueden ser la clave para empezar a generar experiencias positivas, permitiendo a la marca ser relevante en el mercado, ya que se distingue por su capacidad de empatizar con sus clientes.
Toda la estrategia está centrada en el usuario, en sus emociones y los estímulos que utilicemos para trascender en ellos.
Las empresas que logren involucrar a sus consumidores más allá del proceso de compra conseguirán hacerlos sus cómplices, generando así una vinculación tal que siempre estén dispuestos a disfrutar de las experiencias que ofrece la marca y no solo las características del producto.
Finalmente, es importante recordar que esta es una estrategia direccionada a conseguir la fidelización de nuestros consumidores, a través de una conexión sentimental entre la marca y el cliente, fortaleciendo un vínculo único capaz de humanizar nuestra marca y conquistar la preferencia de nuestros consumidores.
REFERENCIAS:
- https://rockcontent.com/es/blog/marketing-experiencial/
- https://marketinguniversity.co/que-es-y-como-se-hace-el-marketing-experiencial/
- https://www.comunicare.es/marketing-experiencial/#Marketing_experiencial_objetivos
- https://escuela.marketingandweb.es/marketing-experiencial/
- https://www.redalyc.org/journal/2654/265464211007/html/
- https://blog.fromdoppler.com/que-es-el-marketing-de-experiencias/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n.
- https://debmedia.com/blog/marketing-experiencial/#Toda_estrategia_que_estimule_positivamente_los_sentidos_del_consumidor_se_relaciona_con_el_marketing_experiencia_Asi_se_busca_generar_mayor_conversion_y_engagement_de_los_usuarios
- https://www.stringnet.pe/blog/como-se-hace-marketing-experiencial/
- https://buenapepa.pe/marketing-experiencial-y-marca-peru-en-la-expo-2020-dubai/
- https://debmedia.com/blog/marketing-experiencial/